De este gran mundo virtual considerado como el "paraiso" para algunos, hace años, surgió un grupo de personajes que se dedican a entretener por medio de la creación de contenido audiovisual. Estos son los llamados "Youtubers", seres que pueden tener un ego proporcional a la calidad del contenido que crean. Y que, de gozar de una gran popularidad, son acompañados siempre por sus fervientes seguidores, quienes lo idolatran constantemente por cada cosa que hace, independientemente de lo bueno o malo que sea.
Que desagradable es para mi encontrarme con trabajos malos, y que sean considerados "excelentes" (como mi traducción al español de We Do Knot Always Love You). Pienso "¿Qué rayos están pensando?, están cegados por su fanatismo o qué. ¡Pero si ha sido malísimo!". Estas personas fánaticas abundan en Youtube más de lo que me gustaría, y si por alguna razón intentas dar tu opinión de ello, lo defenderán con lo que sea (y en algunos casos, te insultarán y te rebajarán a una vil basura).
No sé si el problema son los creadores del contenido o la gente que le gusta. Por un lado, los creadores parece que no saben hacer bien su trabajo, pues si yo hago un vídeo de... no sé, "Porque Sonic Adventure es un mal juego", no voy a estar 30 minutos hablando mal de los fanboys, equipo de desarrollo, empresa, jugadores, etc; y nunca de exactamente porque lo considero tan mediocre; o voy a lanzar "argumentos" del cul... como "gráficos mier..., personajes mier..., y como su público es mier... el juego es malísimo". Por el otro, los que creen que ha sido un buen video parecen ignorantes, principalmente porque ignoran o no captan lo que debía ser el objetivo y función de dicho vídeo, limitandose a observar y alabar a su dios todo poderoso, por muy mal que lo haya hecho.
Sin embargo, independientemente de quién sea la culpa, en cualquier caso el Youtuber cree que lo está haciendo o lo ha hecho bien, cosa que no debería ser así, ya que lo único que hace es contribuir a que haga contenido igual de malo, o no exactamente como lo tendría que hacer.
Por ejemplo, el otro día estaba viendo 10 Mejores Soundtracks en las Caricaturas por Chucho Calderon de La Zona Cero, y no pude evitar darme cuenta de una cosa: no hubo ni una sola explicación de por qué dichos soundtracks fueran tan buenos como para ser considerados "de los mejores" y las razones del que pertenezcan a cada uno de sus puestos. Se la pasó todo el tiempo explicando la historia, contenido y artistas del soundtrack, obviando el tema del vídeo. No tendría problema si en el título no estuviese la palabra "mejores", pero no es el caso. Lo peor es encontrarme con comentarios como "Buen vídeo" "Completamente de acuerdo con los puestos" "Excelentes puestos", etc; cuando ellos ni siquiera saben por qué están allí. No, no es un buen vídeo por el mero hecho de no cumplir con su objetivo.
Otro ejemplo es el vídeo de HolaSoyGerman "defendiendose" de las acusaciones de utilizar bots. ¿El resultado?. Evitar hablar explícitamente del tema, empleando palabras emotivas y frases inspiradoras, cero argumentos (ojo que soy seguidor de HolaSoyGerman, pero eso...). ¿Cómo reaccionaron sus fanáticos?, "¡Así se habla German!" "Ciérrales la boca" "Confiaremos en tí pase lo que pase" "Tus palabras fueron sinceras. Me has convencido" y un montón similares.
O la porquería de Deimoss. No sé como esa basura y su clickbait hayan conseguido casi dos millones de suscriptores... oh, cierto.
Me gustaría que los Youtubers estuviesen más atentos a lo que crean, a su vez que le dedican esfuerzo y tiempo, para que no se pierdan y terminen cayendo en el pozo del "mal contenido" y el egocentrismo. Sus seguidores tienen que hacerles ver sus fallos, no solamente halagarlos y decir "buen vídeo" o "de acuerdo completamente con tu opinión" simplemente porque son figuras a quienes admiran. Si consideras que está haciendo algo mal o difieres de lo que ha dicho, exprésalo con respeto y siempre y cuando esté acompañado de argumentos que lo apoyen, no seas un idiota. También puedes mencionar aquellos aspectos en los que flaquea. Todo sea con el objetivo de mejorar.
Ah, y para aquellos que ya están dentro de ese pozo del que hablo... pues, si no quieren cambiar, dejen de subir vídeos.
Gracias por leer.