sábado, 28 de octubre de 2017

Historia de Five Nights at Freddy's (primer juego) - Crítica

Extraído de mi viejo blog La historia de FNaF - Opinión personal de Freddy Fazbear's Pizza Wiki.

La "historia" de esta saga en particular está demasiado oculta, presentando varios hechos de los cuales no se sabe nada, aún con la salida del respectivo juego en donde se habla de ello, y aún con varias suposiciones muy aceptadas por los fanáticos de lo que realmente pudo ocurrir. Esta historia, a pesar que considero se ha alargado demasiado, vale la pena conocer. Por eso evaluo la trama de cada juego, desde el primero hasta Sister Location, haciendo notar aquellas fallas y/o incoherencias que posea, además de su relevancia en los sucesos ocurridos en la saga.

Esta es mi crítica acerca de lo ocurrido y presentado en Five Nights at Freddy's.

El primer juego de la saga, y el que tiene los mejores aspectos del lore: fue el que introdujo los sucesos más relevantes y los cuales todos en la comunidad, sin excepción, mínimo conocen.

Historia

Como te la cuentan en las llamadas y pósters es sencilla: Antes los animatrónicos podían caminar de día, pero ocurrió la Mordida del '87 y se les prohibió hacerlo; consiste en un evento en donde un animatrónico atacó gravemente a una persona, dañándole el lóbulo frontal, aunque sobrevivió. Luego desaparecieron y asesinaron a cinco niños en la pizzería, se arrestó a un culpable pero nunca fueron hallados los cuerpos, pero se presume que los mismos se encuentran dentro de los animatrónicos. Todo esto llevó a Freddy Fazbear's Pizza cerrar a finales de año, poco tiempo después de ser Mike Schmidt contratado.

Más tarde te enteras que el Chico del Teléfono, el cual en cada noche explicaba como funcionaba todo, es asesinado por los animatrónicos en conjunto, siendo acorralado y colocado dentro de un traje de Freddy Fazbear.

Completas la semana de trabajo, pero eres despedido al finalizar la séptima noche.

Comentarios

Pósters que aparecen en el East Hall.
Simplemente es interesante. Cuando el Chico del Teléfono nombra brevemente la Mordida del '87, sin entrar en detalles, provoca cierta intriga. Luego más tarde, en la 4ta Noche, podrás apreciar su muerte a mano de los animatrónicos y como, a pesar de todo, trata siempre de no expresar su temor al jugador.

Lo increíble llega cuando la historia te la cuenta el propio juego a través de las alucinaciones. El suceso más relevate, el incidente de los cinco niños desaparecidos, está oculto en las alucinaciones de los pósters del East Hall, informándote de cuando y como ocurrió el asesinato, incluyendo el porque los animatrónicos parecieran estar sucios.

Sumado a que en casi todo el título aparecerán las palabras "IT'S ME" y en varias ocasiones dibujos de niños llorando. Todo esto lleva a pensar que la pizzería está "embrujada" y, de alguna manera, tú eres el responsable de ello.

Los dos incidentes que ocurrieron en la pizzería son de suma importancia, pues de una u otra forma afectaron al establecimiento y su reputación. Además, tiene conocimiento de que ocurrieron, no como lo que veríamos más adelante en futuras secuelas.

Puntos flojos, fallos e incoherencias

  • El IT's ME en un principio fue relevante, recalcándotelo una y otra vez el mismo juego para que, al final, fuese ignorado completamente en futuros títulos. Es decir, el protagonista, Mike Schmidt, a pesar de tener tantas alucinaciones con dicha palabra y con los animatrónicos (voces y visiones), nunca es relacionado este elemento con algún evento. Dentro del lore termina por ser algo irrelevante.
  • ¿Por qué la policía, aún cuando los clientes del local se quejaron, no observó el interior de los trajes de los animatrónicos?. Estos afirmaban notar constantemente algo similar a sangre y mucosidad en los robots, pero las autoridades hicieron caso omiso, lo cual no tiene sentido debido a que era muy, pero muy sospechoso.
  • Dicha sangre y mucosidad es ignorada también en el juego, ninguno posee estas características en sus trajes... DISONANCIA LUDO-NARRATIVA.

Nota final

Le doy una nota de 8/10 (buena). Five Nights at Freddy's presenta una trama muy interesante, con algunos elementos presentes ocultos que te hace querer descubrir, investigar más a fondo, como el responsable de los asesinatos, quien fue el culpable de la mordida, el significado de IT's ME y las múltiples alucinaciones, la identidad del protagonista, etc. No obstante, tiene algunas fallas, que aunque pueden pasarse por alto, no dejan de ser más que curiosas.

Gracias por leer.