jueves, 16 de agosto de 2018

El problema con el nuevo diseño de la She-Ra políticamente correcta - Opinión

Extraído de una respuesta que le escribí en la caja de comentarios a un youtuber que llamaba "machista" a todo aquel que no estuviera de acuerdo con el nuevo diseño.

El problema con She-Ra no es la animación, es la apariencia innecesariamente andrógina que presenta a la hora de transformarse (con el uniforme, todo bien). Si la original era una mujer atlética, esta parece ser un travesti semi-musculoso. Que, vamos, si me la pusieras con voz de chico en otra serie, no notarías la diferencia en lo absoluto.

El problema es aplicar lo "políticamente correcto" en un concepto ya existente con valores propios. Lo mismo sucede con Thundercats Roar, que si bien presenta una animación extremadamente fluida, el arte del reboot pareciera más bien ser un retroceso que un avance, la necesidad (otra vez) de hacer personajes andróginos, y el estupidizar a los personajes al extremo. Como parodia, funcionaría. Pero al aplicar el filtro "Políticamente correcto", terminas por aborrecerlo. Un ejemplo bastante simple de ello sería crear un reboot de Dragon Ball Z, en donde Gokú presentara caracteres andróginos, Vegeta pasaría a ser negro sin motivo, y Nappa homosexual. Bulma se convertiría en mujer luchona independiente. Y así, solo para complacer a un colectivo. De forma adicional, aplícale diseños de Star vs La Fuerza del Mal, y tendrás tu producto final.

El problema es hacerlo en producto conocidos y ya establecidos. Si quieres fomentar valores inclusivos, hazlo a partir de nuevos conceptos e ideas, no moldees una serie a conveniencia según tus ideales (¡hagamos un reboot animado del Chavo del Ocho con el Chavo transexual!). No pido sexualizar al personaje, solo respetar el concepto original. Steven Universe es una serie con personajes homosexuales y andróginos. ¿Tiene algo de malo?, para nada, pues lo hace desde una historia propia, con personajes originales.

Desde siempre la gente se ha quejado de lo políticamente correcto insertado en productos que no deberían, pasó con las Cazafantasmas, las Chicas Superpoderosas, con Star Wars, los Thundercats, Marvel... pero parece que el feminismo ya está de moda.

Gracias por leer.